Qué hacer si mi perro ladra mucho

Los perros ladran para comunicarse y puede hacerlo por diversos motivos y en distintas situaciones. No es preocupante si tu perro ladra de vez en cuando, el problema es cuando ladra demasiado o de manera recurrente. Cuando el perro presenta este comportamiento es necesario investigar que lo causa para poder remediarlo y evitar situaciones molestas.

10 Causas que provocan el ladrido del perro

Estrés

Si alguna de las necesidades básicas del perro, como sus rutinas de paseo, comida, relación con su dueño, entre otras no están cubiertas, es probable que solo esté liberando el estrés acumulado y utilice el ladrido como vía de escape para expresar su tensión.

Ansiedad por separación

Al quedarse mucho tiempo solo y sin supervisión algunos perros drenan su ansiedad mordiendo muebles o ladrando. Lo ideal es que intentes proporcionar a tu mascota bienestar, tranquilidad y confort.

Mala socialización

Si no has socializado bien a tu mascota esta puede desarrollar recelo ante determinados estímulos y, aun estando acompañado, ladrar sin sentido a objetos concretos, personas y vehículos.

Entusiasmo

Existen perros que son muy excitables y juguetones que no pueden evitar ladrar ante algunos estímulos. En estos casos lo mejor es premiarlo cuando está tranquilo y evitar reñirle.

Frustración

Los perros necesitan explorar, tener un espacio propio y poder hacer su vida plácidamente. Dejarlo solo en un ambiente donde no pueda hacer nada frustra su condición.

Adiestramiento inconsciente

Muchos propietarios premian, sin querer, los ladridos de sus mascotas en situaciones específicas que le hacen gracia.

Territorialidad

Uno o dos ladridos al escuchar el timbre son normales en la conducta canina sana. Si el perro ladra de forma excesiva y reiterada al oír el timbre o al acercarse alguien puede tratarse de un problema de territorialidad.

Sordera o Vejez

Con la edad algunos perros pierden su capacidad auditiva o de visión. Por ese motivo pueden ladrar.

Miedos

Por experiencias traumáticas algunos perros sienten miedo ante determinadas situaciones, personas y objetos. Es importante comprender que el animal ladra para protegerse de lo que considera peligroso.

Enfrentamiento con otros perros

Los perros ladran a otros perros por diversos motivos. Para evitarlo se debe identificar la causa que lo está provocando y trabajarla poco a poco.

Cómo evitar que mi perro ladre

  • Intenta siempre que tu perro se sienta tranquilo y relajado. Mímalo, acarícialo y prémialo para que confié en ti y entienda que está seguro en cualquier espacio.
  • Cuando ladre no lo castigues ni regañes. Para no aumentar su estrés y frustración trabaja este comportamiento con refuerzos positivos.
  • Interactúa y comparte experiencias con tu mascota. Facilítale juguetes que disminuyan su ansiedad. Una excelente terapia para liberar la ansiedad del perro y hacer que descargue toda su energía es pasearlo, hacer ejercicios y practicar deporte con él.
  • Si observas que algo le provoca temor distráelo con algo que le guste hasta que se tranquilice.
  • No presiones al perro para que interactúe con otros perros o personas si no se muestra receptivo a ello. Propiciar la socialización con otros perros es primordial, pero forzarlo puede generar comportamientos agresivos.
  • Si tu perro no responde a ninguna pauta y su ladrido continúa siendo excesivo, es recomendable acudir a un veterinario especializado en comportamiento canino para que te ayude a encontrar la mejor solución.

Cuando un perro ladra en exceso es un tanto molesto, por lo que acá están las indicaciones de las causas más comunes de este comportamiento, solo debes evaluar cuál es el caso de tu perro para poner en práctica las sugerencias dadas.